¿Por qué Cosmética Natural?

 A lo largo del anterior post, he expuesto la importancia de la preservación del Medio Ambiente que es un motivo y una razón de importancia. Pero hay un gran motivo para decantarse por la Cosmética Natural: somos nosotros y se llama Salud. La Salud implica en primera persona a nuestro yo físico y a nuestro yo emocional.

La cosmética convencional tiene un efecto directo sobre la capa cornea, dermis y puede alcanzar incluso al riego sanguíneo.  Las formulaciones de cosmética convencional están llenas de ingredientes que no son naturales. Muchos de estos ingredientes son muy tóxicos para nuestra piel y salud. Así las vaselinas, aceites minerales  o parafinas son derivados del petróleo. Los colorantes y aromas son productos químicos sintetizados. Ambos grupos pueden acarrear problemas para nuestra salud. Muchos están declarados de nocivos y muchos de ellos aún no se tiene constancia de sus efectos. Es un incansable trabajo para laboratorios y asociaciones de cosmética natural.

Son más de 12.000 ingredientes cosméticos y es una industria en continua expansión. En la mayoría de los casos no sabemos qué efectos colaterales pueden tener estos ingredientes sobre nuestra salud. En algunos casos hay abiertas alarmas sanitarias. Producir un nuevo ingrediente en un tubo de ensayo en relativamente fácil y darle nombre y apellidos aún más, por lo que debemos estar atentos e informados.

Sustancias declaradas como dudosas y peligrosas. Alertas sanitarias.

Este es un repaso, no exhaustivo, de las sustancias declaradas como inseguras: parabenos, fenoxiatol, siliconas,formaldehidos, PEGS y otras muchas. Pero las hay muchas recién salidas del laboratorio y los consumidores aún no sabemos qué efectos van a tener sobre nuestra salud.

Cosméticos peligrosos

Hay numerosos informes avalados por instituciones y profesionales de renombre y solvencia que advierten del uso de determinados ingredientes encontrados en los cosméticos convencionales. Estas sustancias tienen efectos graves sobre nuestra salud, como disruptores endocrinos, sustancias carcinógenas y mutágenas

 

Sustancias declaradas como dudosas y peligrosas

  • Parabenos. Ingredientes barato, derivado del petróleo. Se tienen sospechas como responsable en el cáncer de pecho y como disruptor endocrino. Los franceses ya tienen aplicada leyes contra el uso de parabeno. Para reconocerlo en las composiciones hay que fijarse en las terminaciones quede forma habitual es: en -paraben (Methilparaben, Butylparaben, Ethylparaben…).
  • Dietalonaminas (DEA), monoetanolamina (MEA) y trietanolamina (TEA). Son compuestos químicos y orgánicos que encontramos en emulsiones jabonosas. Varios estudios declaran que la exposición reiterada a estas sustancias retrasa e incluso bloquea el crecimiento de pelo. También se le relaciones con determinados cánceres de riñón e hígado.
  • Los ftalatos. Todos los ingredientes que requieran fragancias artificiales podrían contener ftalatos. Se advierte que sus efectos son muy nocivos a nivel endocrino, reproductor y en tiroides.
  • Las nanopartículas, como el dióxido de titanio o el óxido de zinc. Se han encontrado este tipo de nanopartículas en productos de maquillaje y protectores solares a las que se atribuyen severos daños celulares y de ADN.
  • Los filtros UV como metoxicinamato, el octilo (también llamado OMC o etilhexilo cinamato de metoxi), así como el alcanfor 4-metilbenciliden (4MBC), el homosalato y la oxibenzona, cuentan ya con una alarma que advierte sobre los riesgos que tiene para provocar alteración del sistema endocrino. Hay países, como Dinamarca, en donde han sido prohibidos.
  • El triclosán. Son conservante y agente antibacteriano que encontramos en desodorantes y pastar de dientes. Tienen efectos como que son disruptores endocrinos y que su uso provoca mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos.
  • El resorcinol. Es antiséptico y desinfectante que encontramos en los tratamientos tópicos para el acné, eczema, psoriasis, dermatitis seborreica, callos y verrugas y en tintes para el cabello. Es irritante en contacto con la piel y se le atribuye problemas en la tiroides cuando es utilizado en periodos prolongados.
  • El tolueno. Lo encontramos en los esmaltes de uñas. Produce efectos neurológicos a corto plazo, tales como euforia, alucinaciones, mareos y dolores de cabeza. Es prácticamente el mismo producto utilizado al del pegamento que se utiliza como droga.

Alertas sobre el consumo excesivo de químicos

Hoy en día se mantiene un alto nivel de desconocimiento a pesar de las múltiples voces y medios que se alzan para que lleguen las alertas a un consumidor en la mayoría de los casos inconsciente en cuanto al número de productos que utiliza y de su potencial de peligrosidad frente a su salud.

Cosméticos peligrosos

Después de conocer estos datos cualquier consumidor debería preguntarse el número de productos de cosmética que consume diariamente. Nos sorprendería saber que al menos 17-20 productos diferentes de cosmética son consumidos por cada uno de nosotros.

¿Cuántos químicos acumulamos en el cuerpo a lo largo de un año? Un total de 2 kilogramos. Ello provoca una gran alarma en el entorno médico por el efecto acumulativo y que nuestro sistema se encuentra limitado para eliminar. El exceso de exposición y uso continuo de ellos hace que todos estemos poniendo en riesgo nuestra salud y las de los integrantes de nuestra familia.

Todas las dudas y riesgos que se destapan sobre la cosmética tradicional han hecho que algunos hayamos recuperado fórmulas magistrales tradicionales, y estemos investigando sobre nuevos ingredientes vegetales de calidades extraordinarias como ingredientes sanos para nuestros cosméticos naturales.

 Hay más motivos para cambiar hacia la Cosmética Natural y SaludCosmética Natural y Segura

Los cosméticos naturales son más aptos para nuestra piel y nuestro organismo. La piel es el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo. Como si de millones de bocas se tratase que estarían ingiriendo todo aquello que se deposita en nuestra piel. A diario nos aplicamos gran cantidad de sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas, degeneradoras de nuestro código genético e incluso cancerígenas. Estas sustancias van impregnando nuestra piel, pasan a riego sanguíneo y se alojan en nuestros órganos vitales. Muchas de ellas producen estrés y confusión a nuestro organismo a la hora de integrarlas, ya que en muchos casos al propio sistema le es imposible eliminarlas. En otras ocasiones nos producen modificaciones genéticas, son cancerígenas o tóxicas. Todo ello desencadena en enfermedades, en muchas más ocasiones de las que somos conscientes.

Cosmética Natural. Cuestión de Responsabilidad como Consumidores

  • La cosmética natural respeta el pH natural, y apenas provoca reacciones agresivas cuando las aplicamos.
  • Cosmética Natural, es Cosmética Terapéutica. Y porque además los efectos beneficiosos se incrementan por el efectos de nuestras manos, nuestras caricias.
  • Tratamientos naturales 100%. Los aromas naturales tiene un efecto de relajación y equilibrio a tres niveles: físico, mental y emocional.  A medida que cambiamos nuestros hábitos e incorporamos cosméticos naturales, recuperamos  mayor nivel de bienestar global.
  • Similitud y eficacia. La cosmética natural tiene una similitud con nuestro propio cuerpo, nuestra composición celular, que el cuerpo entiende de su código genético y su efecto se hace presente a los pocos segundos de su aplicación. Esta similitud se hace presente por ejemplo en los ácidos grasos, que pueden hallarse en nuestra piel. La sensación en la aplicación es una sensación de completa compatibilidad y casi nulo rechazo o reacción alérgica, por lo que el efecto nutritivo, reparador, hidratante y regenerador es automático. Lo que hará que retrasemos nuestro envejecimiento y mejoremos el sistema inmunológico.
  • Mejor rendimiento y durabilidad de los principios activos. La Cosmética Natural de alta calidad puede llegar incluso a durar más que aquellos cosméticos que incluso con conservantes van perdiendo o muriendo en actividad y eficacia. Pero además el rendimiento es mayor cada gota de crema o aceites es 100% principio activo para nuestra piel.

Bitrix Beauty Treatment, Tratamientos Naturales

  • Los efectos de la Cosmética Natural son a su vez multiplicadores.  Además de ser una cuestión de belleza y salud a nivel celular, también equilibra a nivel emocional. Los aceites esenciales y vegetales tienen un efecto sintonizar con nuestro centros hormonales y neuronales. Ello aporta una sensación de beneficio y salud en todo el organismo.
  • La cosmética natural aporta efectos a largo plazo. Sin embargo, la cosmética convencional produce un efecto flash a corto plazo efecto flash. Convirtámonos en consumidores responsables. Revisemos el listado de ingredientes y replanteemos las ventajas que deseamos de nuestros cosméticos.

Escuchemos a nuestro cuerpo. Él tiene una clara opinión de qué es lo que quiere que nos apliquemos y qué es lo que le sienta mejor.