Envases de plástico

Estos días pasado hemos escrito una entrada explicando la excelencia de nuestros tratamientos también en base a la calidad de nuestros envases. Porque si BBT es cosmética excelente y exclusiva por la calidad inigualable de sus ingredientes y formulaciones, también lo ha de ser por los envases elegidos para sus cosméticos.

Y como todo lo que suponga un riesgo para nuestra salud es un tema que nos interesa, desde BBT ponemos nuestro granito de arena informando sobre estudios que alertan sobre salud y envases.

Pequeña guía para seleccionar productos con criterio 360ª.

El envase también es un elemento importante a la hora de tomar una decisión sobre los productos de nuestra cesta de la compra.

Yo tengo un claro criterio, siempre a ser posible vidrio. Sin embargo, hay productos que vas a encontrar sí o sí contenido en envases de plásticos. Esto se debe a un criterio económico, el vidrio de calidad incrementa considerablemente el pvp y es más costoso su almacenamiento y su transporte porque pesa más.

¿Qué pasa con todos los envases de plásticos que inundan las estanterías de los lineales de los supermercados? Nuestro consejo: empieza a darlos la vuelta. Sólo mirando el fondo del envase vamos a conocer qué tipo de plástico es y con esta mini guía determinar qué efectos puede tener sobre el producto y sobre nuestra salud. Cada uno está hecho de una seria de sustancias químicas y plásticos y por tanto cada uno tendrá efectos asociados diferentes por las sustancias que pueda transferir. Para clarificar estos aspectos los envases de plásticos deben especificarlo mediante una numeración contenida dentro de un símbolo triangular. Es muy fácil:

  • 3, 6 y 7 = Envases que deberíamos evitar.
  • 1=  Envase que no se puede reutilizar.
  • 2, 4 , 5 = Envases más seguros.

Tenemos pensar que un envase también es parte de nuestro consumo, este puede desprender sustancias que se junten con el producto, por lo que puede influir directamente en nuestra salud.

Activemos las alertas de consumidores responsables

Pero eso sí, sin volvernos paranoicos, pero comprometidos con nuestra salud y la salud de nuestro planeta. 

Hay dos sustancias que desprenden los plásticos de los envases de usos doméstico:

  • Bisfenol A, BPA (especialmente envases Código 7) Es un disruptor endocrino incluso a muy bajas dosis, alterna sistema endocrino y la producción de hormonas. También afecta al sistema cardiovascular y al cerebro y a la conducta. Tiene efectos carcinogénicos.
  • Ftalatos,  Modificador endocrino. Riesgos para el sistema reproductor masculino, alteraciones neuronales. Posibilidad de promover efectos carcinogénicos.

En la actualidad, disponemos de muchas fuentes e información donde ampliar nuestro conocimiento y nutrir nuestro interés. Con la intención de abrir vuestra curiosidad y promover vuestra responsabilidad os dejo algunos links:

Los tratamientos de belleza BBT son alimento, por lo que nuestro criterio de selección será el vidrio.