Hay una relación que se produce entre la limpieza, la salud y la belleza y de la que no somos aún muy conscientes. Todo apunta a que cuanto menos jabón utilicemos, tendremos menor degradación en la piel, y ganaremos en salud y en belleza. Por otro lado, cuanto más sanos, esteremos más sanos. El jabón seca nuestra piel (lo que supone un pequeño daño en la epidermis), también elimina la capa que recubre nuestras células lo que acelera el envejecimiento. Y además, desequilibra la flora de nuestro manto hidrolipídico, lo que nos somete a mayor vulnerabilidad a patógenos y floras externas.

En mis talleres enseño y cuento el protocolo de higiene y belleza que yo personalmente utilizo y al que invito a mis seres queridos. Al principio comprendo que algunas de las cuestiones que planteo incorporar en las rutinas o incluso “dejar de hacer” pueden parecer chocantes, pero:

1. Funciona

2. Os devolverá Salud y Belleza,

3. Agredirás menos al medio Ambiente

4. Ahorras dinero.

Reducir el uso de jabones convencionales, de desodorantes y utilizar a cambio, agua y/o jabones naturales de aceites de oliva.

Quiero pararme hoy a explicaros qué es un jabón. Acabo de formular un jabón muy regenerador y sabiendo su importancia me he decidido a escribir al respecto.

Un jabón de la Señora Lupe , es un cosmético elaborado a base de aceite de oliva virgen, primera presión y fresco con una maceración de planta, resina o flores al que se ha agregado un álcalis: Sosa Cáustica (Hidróxido Sódico NaOH) o Potasa (Hidróxido potásico). Cuya mezcla ha experimentado una evolución hasta convertirse 40 días después en jabón y glicerina en una mezcla 90-10. Este proceso recibe el nombre de saponización. Y el resultado un jabón muy natural.

Los Jabones Naturales de la Señora Lupe son un producto cosmético de Belleza de primer orden. Son limpiadores y humectantes por la acción del aceite de oliva.

Reducir el uso de jabones

Como ya sabéis mi recomendación, es lavarse de forma consciente, no abusar del uso de Sustancias limpiadoras, Geles y Jabones que contengan en el INCI sustancias como:

  • Formaldehidos (sustancias con prefijo MDM, DM, DMHF, DEMD) y liberadores de Formaldehidos,
  • Sodium Laureth Sulfate-SLS (Sufijo TH como Steareth) y PEG (PEG + número)

Hay una larga lista de ingredientes tóxicos como cuento en otra de mis entradas que interesa evitar. Estos tienen alta capacidad de penetración intra e intercelular, lo que provocará la eliminación del producto de belleza más extraordinario: nuestra propia capa de protección de cada una de nuestras células. Además estos ingredientes tóxicos se alojan en nuestros órganos vitales, dañándoles.

La periodista, C.Smith, realizó un interesante experimento para demostrar qué ocurría cuando una persona no se lavaba durante 2 semanas. En dos semanas su piel había recuperado su elasticidad, hidratación y nutrición. También había comprobado que su piel estaba sana y equilibrada, y que curiosamente no desprendía mal olor, en sólo 2 semanas se había regenerado su flora.