Una nueva visión sobre el Sol y el Cáncer.

Si te preguntan cuál es el origen de los melanomas seguramente dirás que el sol. De hecho esa es una de las posturas: el sol provoca Cáncer. Pero hay una interesante postura conocida por algunos de nosotros y considero importante que la conozcáis.

Se basa en diversos estudios e investigaciones que relacionan las posturas de profesionales independientes, médicos, químicos etc con la investigación farmacológica y química de las cremas solares. Según la cual el cáncer se produce por el exceso de químicos, disruptores hormonales, sustancias cancerígenas, etc que contienen los cosméticos y por supuesto los hábitos alimenticios y de vida, no por el sol como causa principal.

En este artículo de Aula Natural, nos expone cuáles son los puntos sobre los que se basa esta postura y que me parece interesante facilitar en nuestro blog. He tomado algunas notas que me han llamado la atención:

  • Parece ser que el agujero de Ozono no es el causante de los cánceres de piel.
  • Si todos ya estamos alerta de que utilizamos en exceso productos químicos, ¿cómo puede ser que para tratar las anomalías del riesgo de Cáncer nos recomienden protectores solares llenos de filtros sintéticos y sustancias químicas? Esta incongruencia la relaciona con que las industrias cosméticas son un lobby de gran peso en la economía mundial. ¿No parecería más sensato enseñar cómo tomar el sol de manera correcta?. O simplemente, ¿recomendar ponerse a la sombra o no tomar el sol en la forma que lo hacemos?
  • Cada vez más voces de profesionales prestigiosos alertan de los daños que provoca en el ADN las sustancias contenidas en los cosméticos naturales y en las cremas solares: palmitato de Retinol, Oxibenzona, 4-Metil-bencilideno Alcanfor, etc.

El SOL, ¿Provoca cáncer o nos protege de él?

Esta es una pregunta y una reflexión que se hace al final del artículo y que desde luego me parece del todo apropiada:

Las autoridades sanitarias parecen recomendar la utilización de doble protección: UVA y UVB e IR. La Vitamina D es anticancerígena, ya que su falta es un factor de cáncer, sin embargo con las cremas solares con filtros UVB se produce un bloqueo en la capacidad de obtener vitamina D. Pero a su vez este filtro lo que hace es que NO veamos encenderse en aviso/termostato: Enrojecimiento de la piel, por lo que estaremos recibiendo rayo en exceso, sin darnos cuenta.

Todo parece sembrar ciertas dudas desde la lógica y nos alerta sobre la cantidad de intereses que hay en una de las más potentes industrias mundiales, la cosmética.

Hay estudios que parecen determinar que:

  • Las mejores tasas de supervivencia ante el melanoma es en pacientes expuestos al sol.
  • El melanoma es más frecuente en personas que trabajan en interiores que en personas que trabajan al aire libre.
  • Las zonas donde se da con más frecuencia el melanoma son en las zonas con menor exposición al sol: genitales y plantas de los pies.
  • El melanoma es más frecuente en países con menos radiación solar, en países de piel clara.
  • ¿Habéis visto el simpático vídeo que ha hecho el gobierno danés, pidiendo colaboración a los españoles para proteger a los daneses del uso inadecuado del sol?

Recomendaciones Bitrix para tomar el sol durante todo el año

Desde nuestro conocimiento y experiencia, os facilitamos estas recomendaciones. Todos las conocemos y pero se nos olvidan:

  • Evitar tomar el sol en verano de 11:00 a 17:00, en verano.
  • Exposición progresiva: empezar por 15 minutos. Nunca exponerse por largos periodos.
  • En la playa o en las piscinas y ríos utiliza sombrillas, sombreros y gafas de sol.
  • Utilizar un buen protector solar natural a base de aceites vegetales, ecológicos y de primera presión. Además de una crema de “bloqueo” natural para las zonas que reciben luz directa, como la nariz.
  • Máximo cuidado con los niños en playas, ríos y piscinas.
  • ¿Cuál es el mejor protector solar cerca de tu piel? Además de lo dicho: una buena camiseta de manga larga de algodón o tejido natural 100%.
  • Y por supuesto nuestra gama Sunny, con la que preparar la piel para el verano, lograr un progresivo bronceado sin prisas y con mucha cabeza y una pomada para zonas más delicadas. SUNNY BBT.

Compensa los efectos del sol y del calor con:

  • Beber agua de calidad de forma constante, aunque no sean en mucha cantidad.
  • Frutas: Antioxidantes e hidratantes.
  • Las frutas de color naranja y verde aportan betacarotenos.

Recomendación. Se debería tomar el sol entre 15 y 20 minutos al día. Ello permite que la vitamina D se sintetice. ¿El mejor momento? A primera hora del día o al atardecer.